CBI inauguró moderno complejo tecnológico para fortalecer producción amigable con el Ambiente de Cal
En una jornada que incluyó agenda académica y la participación de empresarios, invitados especiales y la comunidad educativa, el Centro de Biotecnología Industria, CBI-Palmira, inauguró el jueves 23 de noviembre su moderno Laboratorio Taller de Biotecnología Industrial.
“El laboratorio y las 6 plantas piloto que componen este complejo representan un enorme salto para la Región y el SENA, no solo en cuanto a la formación de aprendices, sino en la competitividad de nuestras empresas, la investigación y la innovación”, señaló Johnnatan Figueroa Hidalgo, subdirector del CBI.
Aproximadamente 1.700 aprendices (de formación titulada y semilleros de investigación) por año se beneficiarán con esta obra, que también apoyará el desarrollo de unas 80 empresas de la Región.
Más de $2.000 millones fueron invertidos en adecuaciones y equipos del laboratorio taller, que consta de un laboratorio molecular y plantas de fermentación (2), biodiesel, tratamiento de aguas residuales y destilación, además de un pervaporador.
Gracias a este complejo las empresas podrán trabajar proyectos conjuntos con el SENA, solucionando un problemita que tenemos hoy, cuando muchos trabajos no se pueden ejecutar por falta de equipos y personal: José Jair Alzate Gómez, gerente Innovación y Desarrollo de Levapan.
Con este complejo se genera un ambiente laboral controlado para simular lo que vamos a encontrar en una industria, algo muy importante para aprender mucho más con el ensayo y el error corregido, lo que lógicamente no es posible hacer en una empresa”: Jhonatan Rodríguez, aprendiz de la Tecnología de Procesos Biotecnológicos Aplicados.