top of page

Con apoyo de la ONU, aprendices y jóvenes tejen la Paz en ciudades colombianas




Con el objetivo de contribuir a afianzar la paz en las ciudades colombianas, el Fondo para la Juventud Urbana de ONU Habitat asignó recientemente US$ 100.000 a 10 proyectos colombianos en los que participan 26 aprendices SENA de cinco regionales del país.


Valle del Cauca, con cuatro seleccionados; Cundinamarca, con uno y Atlántico Caldas y Risaralda con uno cada uno, fueron las regionales favorecidas con esta acción, que es un desarrollo del Convenio 044 firmado entre ONU Habitat y el SENA, en mayo de 2017.


Además de estos, también se beneficiaron con la entrega individual de capital semilla por valor de US$ 10.000, dos organizaciones externas al SENA: una de Antioquia y otra de Cundinamarca.


“Gracias a una convocatoria del SENA me inscribí en este programa y resulté favorecida con mi grupo. Así podremos impulsar más el trabajo lúdico pedagógico que hacemos con adolescentes y menores del Distrito de Aguablanca, aquí en Cali”, dijo Lina María Casquete Angulo, aprendiz de 21 años de edad de la Regional Valle.


Esta joven comenzó su trabajo comunitario con sus pares desde los 14 años, tras perder a su padre a manos de grupos armados al margen de la ley.


“El SENA es el aliado estratégico de la ONU para esta acción, porque esta tuvo en cuenta nuestra cobertura del 99% en el país y le gustaron sus modelos de formación y de cooperación internacional. En esta alianza la entidad presta su talento humano y monitorea el proyecto en Colombia, mientras que ellos aportan el recursos económicos y hacen seguimiento”, explicó Luisa Fernanda Gallo, Asesora de Cooperación Internacional del SENA.


La entrega de la primera cuota del capital semilla asignado a los proyectos ganadores se llevó cabo el pasado viernes en la Escuela Gastronómica de la Regional Valle, que funciona Cali.


Los criterios de selección de los ganadores incluyeron el pertenecer a una organización sin ánimo de lucro, generar impacto social en áreas urbanas, la sostenibilidad de su acción y contribuir al proceso de paz en Colombia, ya sea mediante ayudas a la comunidad, formación a población vulnerable o vinculación de desmovilizados.


Al referirse al programa, Sharmaarke Abdullahi, Director de Programas ONU Habitat, expresó: Sin el apoyo del SENA este programa no sería posible, ya que su comunidad de aprendices lo está implementando. Esperamos que esto sólo sea el inicio de algo grande, pues queremos seguir trabajando juntos.

Por su parte, Albert Ferney Giraldo, Director de Promoción y Relaciones Corporativas de la entidad, en línea con esa aspiración señaló que “desde ya le apostamos a la versión 2018 de esta iniciativa; si es posible con una mayor bolsa financiera, para que no sólo haya 10 proyectos, sino un poco más”.


Los cinco mejores proyectos, de los 10 seleccionados inicialmente, serán escogidos para que sus respectivos coordinadores los presenten en un evento internacional del Fondo ONU Habitat para la Juventud, cuya fecha está por definirse.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page