top of page

El SENA continúa apostándole a la innovación para seguir aportándole al desarrollo del país


El SENA a través de su política de innovación y su programa SENNOVA entre sus objetivos desarrolla actividades científicas que permiten hacer divulgación a los proyectos de investigación, experiencias, procesos y resultados que aportan al desarrollo del país.


Alrededor de 400 personas entre investigadores, aprendices, expertos y empresarios participaron del III Simposio de Materiales Poliméricos.


Desde el 30 de agosto hasta el 1 de Septiembre en la universidad Santiago de Cali y el Hotel Torre de Cali en el Valle del Cauca, se realizó el III Simposio de Materiales Poliméricos organizado por el Grupo de Investigación en Desarrollo de Materiales y Productos (GIDEMP) del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria -ASTIN- del SENA. Este contó con la participación de más de 400 asistentes vinculados a universidades de la región y grupos de investigación del país y latinoamérica.

Esta actividad científica trajo consigo experiencias de otros países donde se obtuvieron resultados que impactaron la productividad de empresas generando posibilidades de mejoramiento de los productos, dinamizando el empleo y mejorando la calidad de vida de las personas. “En este simposio observamos diversos tratamientos con polímeros para ver como la investigación está generando resultados importantes aplicados al desarrollo de productos y a la mejora de los mismos que jalonan la cadena productiva del país” comentó Aura Elvira Narvaez, Subdirectora del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria.


Los polímeros están presentes, en la naturaleza, en nuestro cuerpo, en los objetos, los más empleados en la industria son los artificiales más conocidos comúnmente como plásticos, que tienen gran presencia en todo lo que nos rodea, son usados en el diario vivir para la fabricación de muebles, utensilios de cocina, carcasas de equipos electrónicos, telas, materiales de construcción, industria automotriz como autopartes.

Una de las cuatro líneas de investigación del Astin es la que se dedica a la transformación de materiales poliméricos, esta cuenta con cuatro proyectos que han sido financiados por SENNOVA uno de ellos es el de almidón termoplástico “Con este proyecto buscamos desarrollar plásticos biodegrables a partir de fuentes renovables como el almidón de la papá, la Achira y su reacción con plastificantes” manifestó, Carolina Caicedo investigadora del grupo GIDEMP del Centro ASTIN.


Grandes expositores de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Perú contaron sus experiencias investigativas para dar a conocer sus avances en la aplicación de la ciencia básica y la tecnología para el manejo de polímeros.

Entre las ponencias se destacó la del PhD Antonio Sánchez, de la Universidad Autónoma de México, quien expuso sobre el estudio de materiales y transformación y procesamiento de plásticos, “En México ya transformamos nanocompuestos hasta el punto de producir válvulas cardiacas, agujas hipodérmicas, varas para siembra de plátano, y tuberías para el drenaje, esperamos a partir de esta experiencia las empresas colombianas lo repliquen” comentó el experto.

Este espacio de divulgación y discusión sobre temas relacionados con materiales poliméricos es de gran importancia ya que involucra las normativas nacionales frente al manejo de plásticos, apostándole a la generación de conocimiento que permita recuperar materiales y convertirlos en biodegradables y/o reciclables.


Con el propósito de continuar generando desarrollo para el país el SENA forma parte de las 33 mesas sectoriales, una de ellas es la mesa del sector plásticos, cauchos y fibras sintéticas quien tuvo participación en este evento Empresas patrocinadoras, como: LanzettaRengifo, Plasmar, Evacol, PlastiRecuperados, Atos, Mainco, Distribuidora Godoy, Proinsa se unieron para resaltar las mejores ponencias en modalidad: Comunicación oral, posters y videos de aprendices, grupos de investigación e investigadores que participaron de este simposio apoyando la cultura de investigación en la comunidad SENA.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page