SENA le apuesta a fortalecer la integralidad de la formación
Los seres sociales aprenden a través de toda su vida, gracias a su interacción con los demás y sus contextos, por eso es de gran importancia el aprender a aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente.
Dentro del desarrollo de la misión institucional del SENA se contemplan dos tipos de redes de conocimiento: la Sectorial que fue diseñada de acuerdo a las necesidades y requerimientos del sector productivo. La Red de Conocimientos, basadas en la actualización permanente, la incorporación de nuevas tecnologías soportadas en las capacidades institucionales.
Por su parte, la Red de Integralidad de la Formación es una de las doce redes de conocimiento SENA que procura procesos de interacción para el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras.
En esencia la Red de la Integralidad incluye todo lo que tiene que ver con la formación del SER y su desarrollo social, que es muy importante para el SENA, porque nosotros no sólo formamos profesionales sino excelentes seres humanos - comentó Rubiela Rodríguez, profesional de formación profesional de la dirección general.
Entre las prácticas de esta red institucional se derivan mecanismos de interacción que permiten facilitar los procesos de comunicación para así fortalecer la cadena de valores institucionales y optimizar los procesos transversales, por ello se inició una serie de talleres en la Región Caribe, Andina, Orinoquia, Amazonía y por supuesto el Pacífico colombiano.
Recientemente la Escuela Nacional de Instructores en el Valle del Cauca fue la sede de estos talleres. Durante tres días representantes de departamentos Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, participaron de esta actividad pedagógica.
“Estos espacios son ideales para evaluar constantemente el cumplimiento de la misión SENA, que va desde lo técnico hasta lo social, recorriendo el camino hacia la integralidad”, dijo José Antonio Nieva, formador de instructores de la Regional Valle del Cauca. “La Integralidad en la formación es el balance entre lo social y lo tecnológico; involucrando los procesos tecnológicos en armonía con la comprensión de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar ético del hombre en ella”, agregó Rodriguez.
A su vez, este Red exalta las cualidades personales de los individuos como su dignidad, proyección, metas, solidaridad, acercamiento y afectividad con las demás personas y el mundo que los rodea.