Santiago de Cali cuenta con nuevos guías turísticos bilingües formados por el SENA
El objetivo es que los turistas que visiten los atractivos turísticos de la ciudad se sientan satisfechos con la información brindada y se lleven el mejor recuerdo de la Sucursal del Cielo.
El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de Cali, adscrito a la Policía Metropolitana de la ciudad, se sumó al esfuerzo de la alcaldía y la gobernación para impulsar el turismo en la Región, con el apoyo del SENA.
Para ello, el ente cuenta con 49 policías , de los cuales nueve dominan el idioma inglés, diez tienen nivel intermedio en el mismo, uno habla francés, dos están capacitados en lenguaje de señas y nueve se acaban de graduar en Tecnología en Guianza Turística con el SENA, formación que fue impartida por el Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago-CTA en la Sultana del Valle.
Para Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, este tipo de procesos ayudarán a que el turismo en Santiago de Cali tome cada vez más fuerza, por lo que “esta graduación en guianza turística es una gran noticia para la región, que cuenta con verdaderos profesionales atendiendo a los visitantes”.
Según este, “la Gobernación se hace cargo de la adecuación y mejoramiento de los sitios turísticos pero finalmente es el personal calificado, los policías, los que hacen que las cosas funcionen.
Los policías del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional serán los encargados de orientar planes y procedimientos de seguridad, cuidar los bienes culturales del Valle del Cauca y brindar información histórica de los lugares emblemáticos de Santiago de Cali y el departamento a cualquier visitante nacional o extranjero.
Álvaro Luis Morales, Coordinador Académico del CTA, destacó el esfuerzo adelantado por los aprendices: Gracias a esta alianza y después de dos años ellos lograron adquirir todas las competencias necesarias para ser tecnólogos bilingües en Guianza Turística convirtiendo ésta en una experiencia exitosa que ahora es modelo a nivel nacional, por lo que ya se está replicando en otras regiones del país”.
Los policías de turismo habían venido desarrollando sus labores de manera empírica, pero con esta alianza se le apuntó a la profesionalización del personal en un campo que cada vez está tomando mayor importancia, por lo que la Gobernación del Valle le ha destinado para este año $4.000 millones.
Uno de los beneficiados con esta formación es el intendente Hernando Solarte, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, quien manifiesta que en Colombia hay una gran falencia de guías turísticos, pero que esa situación ya se empezó a revertirse con proyectos como este, “Cali podrá contar con la especialidad de policía guías, certificados por el SENA. La idea es lograr que los turistas se sientan satisfechos con la información que se les da y sobre todo que se lleven una buena imagen de la ciudad”. Paralelo a la formación recibida, los policías también se capacitaron, con el Departamento en Gestión del Medio Ambiente-Dagma, en Gestión Ambiental y se está trabajando para continuar capacitando a los uniformados en diferentes especialidades que redunden en una mejor atención a los turistas que visiten la Región.