Conductores de primer semillero del MIO se certifican gracias a formación con el CBI
“Esta certificación es un sueño alcanzado, que servirá para mejorar mi estabilidad económica y la calidad de vida de mi familia y mi hijito”, apuntó Sandra Patricia Reyes (aparece en las dos fotos), quien junto con Rosa Amalia Potosí fueron las dos únicas mujeres del primer semillero .
Un nuevo modelo de conductor del MIO, cuyas prioridades son manejar a la defensiva, respetar el pasajero y tener mucha tolerancia, comenzó a emerger en Cali esta semana, gracias a la certificación que recibieron 18 choferes formados mediante un convenio entre la Alcaldía, el SENA y otras entidades.
En total, 16 hombres y dos mujeres son los protagonistas de esta nueva ruta que quiere iniciar el MIO, tras una fase de 220 horas de capacitación por parte de instructores del SENA, en áreas como técnicas de conducción, mecánica básica, seguridad vial, manejo defensivo, primeros auxilios y servicio al cliente.
“El conductor es el punto de contacto con el ciudadano, por lo que debe ser a la vez un excelente profesional y un gran ser humano. Por ello es tan importante este programa piloto de semilleros, que servirá de guía para contar en total con 270 nuevos profesionales”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de MetroCali.
“Los talleres que vi me sirvieron para concientizarme sobre manejo a la defensiva, porque debo respetar la vida de mis pasajeros”, expresó Luis David Hernández, de 22 años, tras obtener su certificación .
Junto con su diploma, los beneficiarios de este proyecto recibieron totalmente gratis su licencia de conducción categoría C2, para conducir los automotores del MIO.
“Con esta acción estamos impactando no sólo la empleabilidad sino la movilidad de Cali, al contribuir a desarrollar una cultura de respeto en la vía y por los pasajeros, mientras generamos nuevas oportunidades de vida”, afirmó Johnattan Figueroa, subdirector del Centro de Biotecnología Industrial, CBI de Palmira, que tuvo a cargo la formación de los conductores.
Fortalecer la movilidad de la ciudad de Cali para mejorar su competitividad, así como generar empleo y desarrollo económico, son los objetivos que busca la Alcaldía con la implementación de este programa de semilleros de conductores del MIO, denominado ‘Cali trabaja en la ruta de la movilidad’.
“Este programa de semilleros se centra en personas que saben conducir pero que no han tenido experiencia en el transporte público, donde comenzarán desde cero, esperándose que den un buen servicio y manejen preventivamente”, explicó Libia Lizeth Fontalvo Hernández, instructora área seguridad vial, CBI.