top of page

Directora General hace llamado a empresarios para que fortalezcan apoyo a los aprendices



Un llamado a los empresarios para que incrementen el apoyo que brindan a los aprendices SENA, mediante la modalidad del Contrato de Aprendizaje (CA), hizo este miércoles en Cali la Directora General de la entidad, María Andrea Nieto Romero, en el marco de un encuentro con representantes de 122 empresas de la Región.


La alta funcionaria sostuvo que “cuando un aprendiz entra a su empresa y se le apoya, enseñándole y haciéndolo rotar en ella, ustedes están contribuyendo a formar una persona más productiva para la sociedad y para el país”.


“Por eso podemos afirmar que el aprendiz encarna el futuro de Colombia. Y si todos los empresarios se sintonizaran con esta idea y con esa práctica, su aporte social se incrementaría extraordinariamente”, agregó.


Ante un auditorio de 400 personas, Nieto recordó que la meta del gobierno y su entidad es lograr que en este año 407.000 aprendices obtengan un CA. Sin embargo insistió en que el país requiere en realidad de 600.000 vinculaciones laborales de ese tipo.


“Cuando una empresa apoya a nuestros aprendices con un Contrato no sólo le está dando una oportunidad a él, sino que participa en la formación de alguien que podría convertirse en un trabajador de su empresa muy calificado. Además realiza una acción de Responsabilidad Social y recibe beneficios tributarios”, enfatizó por su lado Cesar Alveiro Trujillo Solarte, Director Regional del SENA en el Valle del Cauca, quien acompañó a la Directora General en el evento.


Representantes de empresas tales como Manuelita, Coomeva, Direct Tv, Visión Marketing, EPSA, Yupi, Telecenter Panamericana, Fenalco, Imbanaco, Pollos Bucanero, Ashe S.A. y la Universidad ICESI, participaron en el encuentro, realizado en el auditorio de la Corporación Regional de Educación Superior, CRES, en la capital del Valle.


Según Natalia Trujillo, Analista Nacional de Gestión Humana de la firma Christus Sinergia, contar con aprendices vinculados mediante la modalidad de Contrato de Aprendizaje es un “gana-gana para todos, pues los aprendices se preparan mejor, nosotros aprovechamos sus capacidades y conocimientos, podemos disponer de personal más calificado para vincularlo a la empresa y cumplimos una labor de Responsabilidad Social con la Sociedad”.


Christus Sinergía, que pertenece al sector de la salud, tiene una planta de 5.00 empleados y permanentemente vincula más de 200 aprendices por CA. De esta cifra – indicó Trujillo- el 60% generalmente se vincula formalmente con la empresa.


El Artículo 30 de la Ley 789 de 2002 define el CA como “una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación (…), por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario”.


En el Valle del Cauca, hasta el mes de junio del presente año, 3.353 empresas (434 de ellas nuevas en este proceso) tenían 26.948 aprendices bajo la modalidad de CA. Estas prometedoras cifras señalan que en tan sólo 6 meses se había superado el indicador de empresas de 2016, que cerró en 2.919, y se llegó al 62% de la meta de CA alcanzada en todo ese periodo: 35.974.


Las empresas que tengan 15 o más trabajadores deben vincular aprendices por CA. Sin embargo de manera voluntaria también lo pueden hacer las que tengan menos de 10 empleados, o aquellas que habiendo cumplido ya con su cuota legal quieran excederla.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page