top of page

Con apoyo del SENA operadores de retroexcavadoras dejarán de tumbar árboles en la minería ilegal

La entidad certifica su experiencia en el oficio para que encuentren otras opciones laborales. Los mineros no quieren volverse a subir a sus máquinas para destruir el Medio Ambiente.


Palmira, (Valle del Cauca), 28 de abril de 2017.- Abrirse paso por otros senderos, sin talar los bosques y sin hacerle daño al Medio Ambiente, es la ilusión de Marden de Jesús Mena, uno de los 12 operarios de retroexcavadoras que este viernes, en vísperas del Día del Árbol, finalizaron en el SENA de Palmira un proceso de certificación que les brindará mejores opciones laborales.


“Desde los 16 años trabajé en la minería ilegal y tumbé muchos árboles por un gramo de oro. Pero ya dejé eso atrás y ahora quiero laborar legalmente”, confesó el joven de 24 años de edad.


Mardén de Jesús y los otros 11 operarios, quienes han trabajado en la extracción ilegal de oro en varios departamentos del país, participaron en una actividad programada por el SENA para acreditar su experticia y experiencia en el manejo de equipos de la denominada “maquinaria amarilla”, que incluye buldóceres, cargadoras y retroexcavadoras. Otras 32 personas que tampoco habían certificado su oficio también aprovecharon esta iniciativa.


Todos ellos asistieron durante cinco semanas a eventos de sensibilización, capacitación, información y evaluación sobre normas que rigen el adecuado manejo de los equipos que han venido operando de forma empírica por años.


“Los sectores productivos han establecido la necesidad de que los trabajadores certifiquen sus competencias, lo cual igualmente les genera a mayores garantías a estos. Así que quienes al final lo logren podrán desempeñarse en el marco de la Ley y tendrán más posibilidades de vincularse a una empresa”, sostuvo Jonnathan Figueroa Hidalgo, subdirector del Centro de Biotecnología Industrial, CBI-Palmira, a cargo del proceso.


Tras pasar 13 de sus 29 años de vida manejando retroexcavadoras en la minas ilegales del Chocó, Jeffer Lemus no ocultó su alegría por el futuro diferente que vislumbra gracias al apoyo del SENA y expresó: Agradezco esta oportunidad porque yo me vine hace cuatro meses y no quiero regresar. Allá no sólo se acaba con la fauna y la flora sino que hay muchos peligros para uno, y los patrones a veces te incumplen.


Ante la creciente solicitud de vacantes para manejar “maquinaria amarilla”, detectada en la Agencia Pública de Empleo de la entidad en el Valle del Cauca, desde el CBI se programó el plan de certificación que culminó este viernes. Con el fin beneficiar a 50 personas más se espera abrir un segundo clico a mediados del mes de mayo.


“En este grupo también esperamos contar con 12 o 15 operarios de retroexcavadoras procedentes de minas ilegales. En su mayoría ellos provienen de Cauca, Chocó y Nariño, regiones donde el Estado ha venido golpeando este flagelo”, precisó Fernando Hurtado Cuevas, Líder de Certificación de Competencias Laborales del CBI.


Como una forma de sensibilizar a los colombianos sobre la necesidad de preservar las superficies arboladas del país, cada 29 de abril se celebra el Día del Árbol.


El SENA se ha vinculado a este propósito con iniciativas ambientales permanentes como la siembra de árboles, pero además, certificando las competencias laborales de los operarios de retroexcavadoras de la minería ilegal, contribuye mitigar el impacto devastador de esta práctica.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page