Semana de la Mujer tomó cuerpo en el CBI
Con un conjunto de conversatorios, charlas y actividades lúdicas y deportivas, desde el pasado lunes, 27 de marzo, se adelanta en la sede del CBI-Palmira la Semana de la Mujer, la Salud, el Deporte y la Belleza.
“Uno de los grandes objetivos del evento es sensibilizar a la comunidad SENA sobre la importancia de la prevención en salud de la mujer, mediante la promoción y apropiación de hábitos de vida adecuados”, explicó Herliz Juliana Romo Londoño, líder del equipo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, que impulsa la Semana.
Como parte de esta actividad, los aprendices recibieron vacunas simbólicas contra la discriminación racial (para reconocer la riqueza de nuestra diversidad étnica y cultural) y para la prevención del cáncer de mama (incluyendo explicaciones para realizar el autoexamen).
Conversatorios sobre ética y presentación personal, liderazgo de la mujer y aportes a la sociedad, así como de equidad e igualdad de oportunidades han hecho parte del evento.
En el marco de la Semana se adelantó la Campaña para Promover Ambientes Libres de Discriminación, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el 21 de marzo.
“Como parte de esta actividad hicimos una reflexión con los aprendices sobre cómo el SENA contribuye a proteger los derechos de comunidades afro e indígena y las acciones de inclusión que realiza”, apuntó Eliel Jesid Hurtado, profesional de Equidad y Bienestar del área de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del CBI.
“Es muy importante que en el SENA se hagan estos conversatorios, por ejemplo sobre el cáncer de mama y la discriminación racial, pues muchas veces somos víctimas de ella en los entornos laborales o aún en instituciones educativas. Creo que así se pueden disminuir los índices de intolerancia”, opinó Luz Elena Moreno, quien cuenta 23 años de edad y es aprendiz de Gestión Comercial de Servicios, del CBI.
“Estos eventos nos ayudan a tener una formación integral, a asumir derechos y deberes como mujeres y a entender que hay que poner freno a la discriminación, pues la misma puede llevar a quien la padece a límites extremos”, señalo María José Vázquez, de 17 años y aprendiz de Contabilidad y Finanzas.