top of page

De la ‘chagrita’ a la mesa



Volver a la tierra, a las semillas nativas, a la cocina tradicional como camino para avanzar en la consecución de autonomía y seguridad alimentaria de las comunidades, es la esencia del proyecto de investigación ´De la chagrita a la mesa´, adelantado por instructores del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS) del SENA en el Valle del Cauca.


La palabra ´Chagrita´ proveniente de la lengua Quechua hace referencia a la parcela o tierra; es por eso que con este proyecto buscamos volver al origen mismo de la cocina, rescatando los alimentos propios de cada territorio, la memoria ancestral de las preparaciones, para brindar así alternativas alimentarias a las comunidades vulnerables, explicó la instructora Cilia Inés Acosta, líder del proyecto.


La idea es que durante la ejecución de la iniciativa, que se implementará a partir de este mes en los municipios de Buenaventura, Buga y Cali, las comunidades creen experiencias piloto como viveros, conservación de semillas nativas y menús de cocina tradicional.


Esta iniciativa es producto del trabajo desarrollado durante más de dos años por el grupo de investigación SENNOVA denominado ‘Fogones y Comunidades’, donde se ha trabajado con custodios de semillas, pequeños agricultores, ambientalistas, ecologistas, comunidades afrodescendientes e indígenas. Los campos en los que se ha avanzado son la gastronomía ancestral, la conservación de semillas nativas y la agricultura limpia, con el fin de conocer, valorar y difundir el patrimonio histórico y cultural que encierran los territorios.


Cilia Inés, destaca la importancia que tiene para el SENA “poder aportar en estos territorios para encontrar un horizonte a través de lo que cultivan, del legado de los ancestros y construir opciones diferentes de vida a partir de lo que da la tierrita”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page