“Una súper mujer sin superpoderes”
“Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista su miedo”. Con esta frase de Mandela, cerró el balance final como líder del programa Ágora en el Valle del Cauca, Carmenza Arana una mujer que ha dedicado su vida a trabajar por el bienestar de los demás a través de su servicio a la entidad durante 41 años.
‘Carmencita’ como la llaman cariñosamente sus amigos, ingresó el 15 de febrero de 1978 como aprendiz de Secretariado General, y se ha desempeñado en todo este tiempo como asesora de empresas, capacitadora de empleo, gestora de convenios en Formación Profesional, coordinadora administrativa de un Centro, gestora del programa Jóvenes Rurales, líder de Articulación con la Media, instructora de Comunicación y finalmente líder del programa Ágora desde el 2008.
Estos últimos nueve años con Ágora, le ha ‘puesto el corazón’ a la difícil tarea de ayudar a personas ciegas, de baja visión y con cualquier tipo de discapacidad, para que a través de la formación y la creación de empresa, ellos puedan ‘ver’ un mejor futuro.
“Es todo un reto hacer que las personas comprendan que ellos son seres humanos tan capaces como nosotros. Cada vez que voy a una empresa a hacer una sensibilización, me doy cuenta que es más el miedo del empleador de no saber cómo trabajar y manejar la situación, lo que hace que a mis jóvenes se les dificulte ingresar al mercado laboral”, explicó Carmenza.
Sin embargo, ha logrado que 14 gobiernos municipales del Valle del Cauca, se vinculen a este programa y apoyen a más de 275 personas en situación de discapacidad para montar sus propias empresas. Actualmente hay 16 unidades productivas de personas ciegas y con baja visión en áreas como cárnicos, masajes y productos de madera.
Como Carmenza hay cientos de mujeres que son superhéroes sin superpoderes, que entregan sus conocimientos y su juventud, para formar a miles de jóvenes cada año, gestionar convenios interinstitucionales, trabajar por más cobertura en la Educación Media, apoyar el empleo y el emprendimiento, mejorar la calidad de la formación y otras miles de tareas titánicas, que hacen del SENA una de las mejores instituciones de formación técnica de América Latina.
Para todas aquellas superhéroes sin superpoderes que con el don de una sonrisa, el espíritu de compromiso y la grandeza de corazón lo dan todo por nuestra institución: ¡Feliz Mes de la Mujer!.