top of page

Ciegos y con baja visión, ahora ven un mejor futuro




Arturo Riascos Suarez, hace 12 años perdió la visión. Esta condición ni el hecho de tener 72 años de edad, le han impedido ser uno de los aprendices más destacados del programa de panadería en Buenaventura.


“Yo invito a otras personas que también tienen alguna discapacidad, para que no desmayen, que sean fuertes, que sean valientes porque al que cree todo le es posible”, agregó Arturo

Casos como el de don Arturo, se repiten en diferentes municipios del país, con diversos programas, implementados por el SENA a través del Programa AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina).


“El Valle del Cauca fue pionero en la imprementación de este programa y es uno de los departamentos con mejores resultados, por eso siempre nos toman de ejemplo”, agregó Carmenza Arana, líder de Ágora en la Región.


Esta estrategia de inclusión que busca brindar formación para el trabajo, gestionar prácticas empresariales para la incorporación al mercado laboral y hacer acompañamiento para la adaptación en puestos de trabajo, recibe apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Fundación Once para América Latina (FOAL).


Actualmente en el Departamento hay 426 personas ciegas y con baja visión formadas en TIC, bajo el programa de JAWS, que les permite usar el computador de manera autónoma. También 23 personas que han recibido formación titulada en programas como contac center, telemercadeo y se han creado 16 unidades productivas.


Estos excelentes resultados, llamaron la atención de la Directora de la FOAL, quien vino desde España el pasado 23 y 24 de febrero, para conocer personalmente estas experiencias.

“El SENA ha hecho un excelente trabajo, pero también sabemos que esto es un proceso y queda mucho por hacer. En América Latina hay demasiada desigualdad y esto afecta más a las personas con alguna discapacidad, por eso es importante ser perseverantes para poder ayudar a más personas”, explicó María Jesús Varela Méndez, directora general de la FOAL.


Durante su estadía en el Valle, la directora general de la FOAL visitó una unidad productiva de chorizos en el municipio de pradera, sostuvo una reunión con alcaldes de la Región para dar a conocer el proyecto y solicitar su apoyo, el instituto mara niños ciegos y sordos en Buenaventura y por último conoció la experiencia de dos unidades productivas de masajes y panadería en el Puerto.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page